Un Perfil Hormonal es un estudio de laboratorio que, mediante análisis de muestras de sangre, mide la concentración de ciertas hormonas en el organismo. Un Perfil Hormonal Femenino es la prueba específica para mujeres que determina los valores de diferentes hormonas en el cuerpo, con el fin de prevenir, identificar y tratar enfermedades, desde el punto de vista ginecológico.
Las hormonas* que se analizan en un Perfil Hormonal Ginecológico suelen ser:
La hormona estimulante de la tiroides (TSH),
La hormona foliculoestimulante (FSH),
La prolactina (PRL),
El estradiol (E2),
La progesterona (P4),
La hormona luteinizante (LH),
La hormona antimülleriana (AMH),
La triyodotironina libre (T3),
La tiroxina (T4) libre y,
La testosterona total (T).
*Si deseas conocer más acerca de cada una de estas hormonas, puedes visitar a esta entrada previa.
¿Qué son las hormonas femeninas?
El ciclo menstrual de la mujer está regulado por el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, que se conoce como eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
El hipotálamo y la hipófisis son dos estructuras que se encuentran en el cerebro y que, entre sus múltiples funciones, se encargan de regular muchas de las hormonas que circulan por la sangre.
Por su parte, los ovarios son los encargados de liberar hormonas sexuales que ejercen su función sobre el útero, además de ser las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.
Por tanto, cualquier anomalía o irregularidad que afecte a la liberación de hormonas por parte de este eje puede llevar a alteraciones en el ciclo menstrual que, a su vez, causen problemas de salud.
Esta es la razón por la que el análisis hormonal en sangre es una prueba clave en el estudio de la salud femenina, así como conoce los valores normales en un perfil hormonal femenino.
Valores hormonales normales en un perfil hormonal femenino
Los valores hormonales no son estáticos, prácticamente todas las concentraciones varían dependiendo el sexo y la edad de una persona, así como la hora del día en que se tome la muestra de sangre, además de los medicamentos que pueda o no estar tomando y hasta algunos factores ambientales.
Valor normal de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en mujeres
Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. Valores por encima y por debajo podrían indicar hipertiroidismo e hipotiroidismo, respectivamente. Ambas alteraciones pueden influir negativamente en en la salud global de la mujer.
Los niveles de TSH por encima de lo normal casi siempre se deben a una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo). Hay muchas causas de este problema.
Un nivel por debajo de lo normal puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por: Enfermedad de Graves, Bocio nodular tóxico o bocio multinodular, Demasiado yodo en el cuerpo, etc.
Valor normal de hormona foliculoestimulante (FSH) en mujeres
Los niveles normales de FSH diferirán dependiendo de la edad y el sexo de una persona. En mujeres, estos valores se consideran normales:
Antes de la pubertad: 0 a 4.0 mIU/mL (de 0 a 4.0 IU/L)
Durante la pubertad: 0.3 a 10.0 mIU/mL (de 0.3 a 10.0 IU/L)
Mujeres que están menstruando: 4.7 a 21.5 mIU/mL (de 4.5 a 21.5 IU/L)
Después de la menopausia: 25.8 a 134.8 mIU/mL (de 25.8 a 134.8 IU/L)
La FSH ayuda a determinar la reserva ovárica de una mujer. Un nivel de entre 3 a 9 mUI/ml es indicativo de buena reserva ovárica. Valores de FSH por debajo de 6 indican una reserva ovárica excelente, de 6 a 9 buena, entre 9 y 10 moderada y valores de 10 a 13 indican una reserva ovárica disminuida. Valores de FSH por encima de 13 mUI/ml manifiestan una reserva ovárica muy baja, lo cual suele coincidir con el inicio de la menopausia.
Valor normal de prolactina (PRL) en mujeres
La PRL afecta muchos procesos del cuerpo. Pero su función principal es indicar al tejido mamario que crezca durante el embarazo y producir leche para amamantar después del parto. Por ello, los niveles de PRL en mujeres embarazadas y madres primerizas normalmente son altos y van de 10 a 300 ng/ml.
En personas no embarazadas, los niveles de PRL normalmente son bajos y oscilan entre 0 y 20 ng/ml.
Tener niveles de PRL más altos de lo normal (hiperprolactinemia) puede afectar al cuerpo de diferentes maneras porque la regulación hormonal estaría alterada. Además, valores fuera del embarazo por encima de 80 ng/ml sugieren un mal funcionamiento de la hipófisis que puede ser causado por un tumor o por SOP.
Valor normal de estradiol (E2) en mujeres
Los resultados de E2 pueden variar, dependiendo del sexo y la edad de la persona. En mujeres, sus valores al inicio de ciclo van desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml aproximadamente. Valores por debajo de los 50 pg/ml es lo ideal en una mujer fértil. Niveles anormalmente elevados de E2 pueden indicar presencia de quistes o baja reserva ovárica.
Hombres: 10 a 50 pg/mL (de 36.7 a 183.6 pmol/L)
Mujeres (premenopáusicas): 30 a 400 pg/mL (de 110 a 1468.4 pmol/L)
Mujeres (posmenopáusicas): 0 a 30 pg/mL (de 0 a 110 pmol/L)
Valor normal de progesterona (P4) en mujeres
Los niveles de P4 varían dependiendo del momento cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la sangre en la mitad del ciclo menstrual. Estos continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación del óvulo.
Los niveles de P4 continúan elevándose a comienzos del embarazo. Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:
En la mujer (preovulación): menos de 1 nanogramo por mililitro (ng/mL) o 3.18 nanomoles por litro (nmol/L)
En la mujer (mitad del ciclo, día 21): 5 a 20 ng/mL o 15.90 a 63.60 nmol/L
En el hombre: menos de 1 ng/mL o 3.18 nmol/L
Posmenopausia: menos de 1 ng/mL o 3.18 nmol/L
Primer trimestre del embarazo: 11.2 a 90.0 ng/mL o 35.62 a 286.20 nmol/L
Segundo trimestre del embarazo: 25.6 a 89.4 ng/mL o 81.41 a 284.29 nmol/L
Tercer trimestre del embarazo: 48 a 150 a 300 o más ng/mL o 152.64 a 477 a 954 o más nmol/L
Valor normal de hormona luteinizante (LH) en mujeres
Los valores de LH deben situarse entre 2 y 10 mUI/ml. El aumento de LH por encima de las 20 mUI/ml muestra que la ovulación está a punto de producirse. Junto con la hormona progesterona, la LH ayuda a determinar si se produce la ovulación de forma normal. No obstante, una LH elevada al inicio del ciclo menstrual puede ser indicativa de algunos desórdenes como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
Los resultados normales para una mujer adulta son:
Antes de la menopausia: de 5 a 25 UI/L
El nivel alcanza incluso un punto más alto alrededor de la mitad del ciclo menstrual
El nivel llega a ser luego más alto después de la menopausia: de 14.2 a 52.3 UI/L
Los niveles de HL son normalmente bajos durante la infancia.
El resultado normal para los hombres mayores de 18 años de edad está alrededor de 1.8 a 8.6 UI/L.
Valor normal de hormona antimülleriana (AMH) en mujeres
En general, un nivel alto de AMH significa que tiene más óvulos disponibles y un nivel bajo significa que su suministro de óvulos se está reduciendo y su tiempo para quedar embarazada puede ser más corto, debido a que se acerca a la menopausia. Tambíen un nivel alto de AMH es una señal de que puede tener SOP.
Valores entre 0,7-1 y 3,5 ng/ml es lo normal. Un nivel de AMH por debajo de 0,7-1 ng/ml indica baja reserva ovárica, mientras que valores por encima de 3.5 ng/ml pueden indicar un desarrollo ovárico excesivo y, por tanto, se debe tener especial cuidado con la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida.
Valor normal de triyodotironina libre (T3) en mujeres
La T3 ayuda a evaluar la función tiroidea. El rango para los valores normales son:
T3: de 60 a 180 nanogramos por decilitro (ng/dL) o de 0.9 a 2.8 nanomoles por litro (nmol/L).
T3 libre: de 130 a 450 picogramos por decilitros (pg/dL) o de 2.0 a 7.0 picomoles por litro (pmol/L).
Valor normal de tiroxina (T4) libre en mujeres
El valor normal de T4 debe situarse entre 0.8 y 2 ng/dl. Valores bajos pueden indicar insuficiencia de la glándula tiroidea o mal funcionamiento de la hipófisis.
Valor normal de testosterona total (T) en mujeres
En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la T. Las glándulas suprarrenales también pueden producir demasiada cantidad de otros andrógenos que se convierten en T. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de niveles más altos de T, como:
Acné, piel grasosa
Cambio en la voz
Disminución del tamaño de las mamas
Crecimiento de vello en exceso (vello oscuro y grueso en la zona del bigote, la barba, las patillas, el pecho, las nalgas y la parte interna de los muslos)
Aumento del tamaño del clítoris
Ausencia o irregularidad en los periodos menstruales
Calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello
Los valores normales de T en la mujer se sitúan entre los 24 y 47 ng/dl. Valores muy elevados pueden indicar SOP.
Perfil Hormonal durante la Menopausia
El conocer tus niveles hormonales al momento de acudir a consulta ginecológica, puede orientar a tu médico acerca de tu estado general de salud y ayudarle a elegir el tratamiento más adecuado para tu caso; ya sea que acudas por problemas reproductivos, desórdenes menstruales, embarazo, opciones de anticoncepción, atención de síntomas específicos o incluso durante una visita anual de rutina con fines preventivos.
Para la elección de un tratamiento personalizado de sustitución hormonal con Hormonas Bioidénticas durante la Menopausia, el Dr. Roberto V. Salim solicita resultados de T3 y T4 libres, TSH, Estradiol y Testosterona total; sin importar si se trate de una consulta presencial o una valoración a distancia.