Los desequilibrios hormonales ocurren cuando hay niveles demasiados altos o bajos de hormonas en el torrente sanguíneo.
*Para conocer los valores normales en un perfil hormonal femenino, visita el siguiente enlace.
Qué es el Metabolismo y por qué es tan importante
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizar o degradar sustancias. En términos prácticos, el metabolismo es lo que tienen qué hacer las células de todo el cuerpo para convertir los alimentos en energía.
Si recordamos que todos los procesos físicos y químicos del cuerpo utilizan energía, tales como la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de nutrientes, la eliminación de desechos, el funcionamiento del cerebro y los nervios; sabremos lo importante -indispensable- que es el metabolismo para la vida.
Estos son los 4 desequilibrios hormonales que impactan el metabolismo
1. Incremento y decremento de hormonas tiroideas
La glándula tiroides es un regulador clave del metabolismo, ya que controla la velocidad de las funciones químicas del organismo. Las hormonas tiroideas tienen dos efectos sobre el metabolismo: estimular la producción de proteínas en casi todos los tejidos del cuerpo y aumentar la cantidad de oxígeno que las células utilizan.
Tanto cuando no hay suficiente o hay demasiada hormona tiroidea circulando por el cuerpo, esto tiene un impacto negativo en el metabolismo.
2. Aumento del cortisol
El cortisol es más conocida como la "hormona del estrés" porque se produce en mayores cantidades cuando la respuesta del organismo al estrés se dispara, pero el cortisol tiene en realidad muchas funciones diferentes, entre ellas la regulación del metabolismo y estimular el crecimiento de las células grasas, especialmente la grasa que rodea los órganos vitales (grasa visceral).
Los niveles más altos de cortisol están asociados con la resistencia a la insulina y un mayor almacenamiento de grasa. Con el estrés crónico, el aumento de cortisol se asocia con un aumento del apetito, especialmente para los alimentos dulces, salados o grasos, y un aumento de azúcar en la sangre y los niveles de insulina.
Más cortisol induce más hambre y disminuye el flujo sanguíneo en las regiones del cerebro que regulan la ingesta de alimentos.
3. Resistencia a la insulina
La insulina es secretada por el páncreas tras notar un aumento de la glucosa -azúcar- en el torrente sanguíneo. La función de la insulina es transportar la glucosa a las células para que estas puedan utilizarla como fuente de energía. La insulina también favorece la saciedad.
La resistencia a la insulina se produce cuando el cuerpo ignora o no responde adecuadamente a la insulina; esto puede estar relacionado con la obesidad, la falta de actividad física o el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples.
Con la resistencia a la insulina, las células no responden tan bien a la insulina y la glucosa. Esto se ha relacionado con una disminución del metabolismo energético.
4. Disminución de estrógenos
Además de preparar al aparato reproductor femenino para la ovulación y la fecundación, los estrógenos intervienen en el metabolismo de las grasas y el colesterol, disminuyen la tensión arterial, distribuyen la grasa corporal, protegen los huesos y, junto a los andrógenos, estimulan la libido.
Muy poco estrógeno en el cuerpo puede afectar el metabolismo, cuando hay muy poco estrógeno en el cuerpo, el metabolismo se ralentiza.
Conocer tus niveles de estos 4 desequilibrios hormonales que impactan el metabolismo, al momento de acudir a consulta ginecológica, puede orientar a tu médico acerca de tu estado general de salud y ayudarle a elegir el tratamiento más adecuado para tu caso; ya sea que acudas por problemas reproductivos, desórdenes menstruales, embarazo, opciones de anticoncepción, atención de síntomas específicos o incluso durante una visita anual de rutina con fines preventivos.
Para la elección de un tratamiento personalizado de sustitución hormonal con Hormonas Bioidénticas durante la Menopausia, el Dr. Roberto V. Salim solicita resultados de T3 y T4 libres, TSH, Estradiol y Testosterona total; sin importar si se trate de una consulta presencial o una valoración a distancia.
Commentaires