El Síndrome de Deficiencia de Testosterona o andropausia (también conocida como hipogonadismo masculino tardío) comienza a manifestarse a partir de los 40-45 años.
Los testículos reducen la producción de hormonas, pero este proceso es lento, muy paulatino, por lo que suele pasar inadvertido para muchos hombres.
El cuerpo lo acusa a través de una serie de síntomas, algunos más llamativos que otros, aunque no todos los varones los sufren (y tampoco se manifiestan con la misma intensidad).
Entre ellos están:
-Disminución del deseo sexual -Cansancio -Disfunción eréctil. -Reducción del tamaño de los testículos. -Pérdida de masa y fuerza muscular. -Depresión. -Alteraciones de la memoria y la concentración. -Anemia. -Aumento de la grasa en la zona abdominal. -Osteoporosis. -Insomnio.
A partir de los 30 años, el envejecimiento normal del hombre provoca una caída del 1% anual en los niveles de testosterona; este porcentaje aumenta gradualmente desde los 45 años. Sin embargo, aquellos hombres con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad…), probablemente notarán un descenso mayor y más abrupto en dichos niveles.
Seguir una dieta sana y llevar un estilo de vida saludable sirve para mantener la energía, la masa muscular y la fuerza. También ayuda a mejorar el estado de ánimo y a descansar mejor.
La andropausia suele producir una rebaja de la densidad ósea (influyen también otros factores, relacionados con el envejecimiento) y una reducción de la masa muscular.
Al disminuir la producción de testosterona, también lo hace la cantidad de vello en el cuerpo.
Los niveles bajos de testosterona podrían alterar el estado de ánimo, provocando generalmente una sensación de tristeza. Además, verse en el proceso de la andropausia puede causar falta de confianza en uno mismo. En algunos casos, además, se han diagnosticado problemas de concentración.
La testosterona es fundamental para el estado del músculo esquelético, al disminuir la producción de esta hormona, se reduce la masa muscular y la fuerza.
Todas las relaciones sentimentales presentan altibajos.
El descenso de esta hormona es la causa principal de la falta de ganas de tener actividad relaciones sexuales.
Un bajo nivel de la hormona está relacionado con un déficit de mineralización en el esqueleto y riesgo de osteoporosis.
A lo largo de esta etapa los hombres muestran dificultades también a nivel cerebral.
Dos de estos efectos se manifiestan en forma de pérdida de habilidad numérica y verbal.
0tra de las consecuencias relacionadas con la andropausia es la pérdida de memoria.
También presenta falta de concentración, cansancio e irritabilidad.
El estado de ánimo puede tornarse depresivo aumentando la apatía o falta de emprender actividades.
La disminución de testosterona también afecta al metabolismo. Provoca un síndrome metabólico en el cual se maneja mal la tensión arterial, tendente a la hipertensión, cambios con alza de colesterol, trigliceridos y glucosa.
Una investigación dirigida por Kevin Channer, del Royal Hallamshire Hospital, en Sheffield (Gran Bretaña) confirma que existe una relación entre los niveles bajos de testosterona y factores de riesgo cardiovascular.
La andropausia crea un ambiente de resistencia a la insulina que puede finalmente dar lugar al desarrollo de diabetes.
Además de diabetes, también se produce un aumento de las grasas “malas” el LDL colesterol y un descenso de las grasas “buenas” HDL colesterol.
Con el descenso de su nivel en sangre se produce una especie de envejecimiento acentuado del varón, destacando el déficit sexual, aunque no es la única consecuencia".
Según el doctor Javier Romero-Otero, "es importante ante la sospecha clínica medirse la testosterona en sangre antes de las 11:00 de la mañana y así comprobar que existe un descenso de ésta. En tal caso se puede administrar un tratamiento sustitutivo, con lo cual se normalizan sus niveles en sangre y conseguimos mitigar todos los citados efectos indeseables.
Para subir el nivel de testosterona es importante mantener rutinas de deporte y llevar una buena alimentación.
Que estamos haciendo al respecto ?
Tratamos los problemas de la pareja, las contraindicaciones para usar reemplazo hormonal es cáncer de próstata o trombosis venosa aguda, todo lo demás se valora de manera particular, no importa si eres hipertenso, diabético, padeces del tiroides etc.
Andropausia causada baja producción de testosterona, habitual después de los 50 años.
Irritabilidad, depresión, aumento de peso, perdida masa muscular, incapacidad mantener erección, bajo deseo sexual, fatiga, bochornos, sudoracion, perdida memoria, irritabilidad.
Agenda cita con tus resultados de laboratorio:
BH, Antigeno prostático específico y testosterona total.
Estamos en Hospital Puerta de Hierro Andares
Av Empresarios 150 piso 15
Zapopan, Jalisco, México.
Tels. oficina: (33) 3641 6915 y (33) 3169 9641
Se resuelve en una sola cita.
Tratamiento con pellets para 6 meses $ 8200 pesos. Aceptamos tarjetas crédito, es 100% deducible. Opción en crema hormonal $ 1800 pesos puedo enviar por DHL a cualquier parte República Mexicana
Valoración en línea gratuito sino puede acudir a mi oficina visita www.velazquezsalim.net y en www.menopausiafeliz.net para conocer tus molestias y factores de riesgo, hay opción de tratamiento crema hormonal que se aplica en antebrazo todos los días y puedo enviarlo por DHL a cualquier parte de República Mexicana.
Dr Roberto V Salim
Ginecologo Certificado
Especialistas problema de la pareja
DGP 1116096 CED ESP 3393091
UAG
Comments